La muestra del PIRIBUS, enmarcada en el proyecto de cooperación transfronteriza ADNPYR, recorrerá el Pirineo en 32 etapas que transcurrirán por Catalunya, Andorra, Aragón, Navarra y Francia. Un viaje de seis mil kilómetros para sensibilizar y poner en valor la singularidad del Pirineo.
La presentación de la exposición se realizará en Ripoll (Girona) el próximo viernes 29 de marzo.
La jornada inaugural en Ripoll incluirá actividades de formación para las entidades ambientales de la red Educación Pirineos Vivos —que serán las encargadas educativas de la exposición— y dará la salida al itinerario del PIRIBUS, cuya primera etapa se desarrollará en Tudela (Navarra) entre el 1 y el 14 de abril.
La exposición itinerante e interactiva “Viaje al corazón de los Pirineos” recorrerá durante dos años todo el Pirineo en 32 etapas, de unos 15 días de duración cada una de ellas, que se distribuirán por Catalunya, Andorra, Aragón, Navarra, Nouvelle Aquitaine y Occitanie con recorrido de más de 6.000 km y la asistencia prevista de 30.000 visitantes.
El PIRIBUS dónde se ubica, y viajará la muestra, es un semirremolque accesible con un espacio expositivo de 72 m2 que acogerá una docena de dispositivos —entre los que se encuentran audiovisuales de 360º, pantallas táctiles y sonoras o manipulación de objetos y muestras— destinados a interactuar sensorialmente con los visitantes. El objetivo de la exposición es sensibilizar y poner en valor la singularidad de los Pirineos a través de su paisaje, geología, biodiversidad e historia humanas, áreas temáticas que permitirán al visitante explorar el patrimonio natural y cultural de los Pirineos.
En la concepción de la exposición han participado unas 65 entidades de la red Educación Pirineos Vivos que, además, serán las encargadas de realizar los programas educativos destinados a todo tipo de públicos, que se desarrollarán en cada parada. El itinerario completo del PIRIBUS, las etapas y las actividades programadas pueden consultarse en https://www.adnpyr.eu/piribus/
Presentación y formación en Ripoll
Junto con la presentación de la exposición “Viaje al corazón de los Pirineos” y las actividades de formación destinadas a educadores ambientales, se celebrará una reunión del Comité de Seguimiento del ANDPYR, con asistencia de sus socios, entidades financiadoras, entidades ambientales, científicos y diferentes profesionales que han participado en el desarrollo del proyecto.